El barrio con tres nombres

28/Mar/2011

El Observador, Ana Pais

El barrio con tres nombres

26-3-2011
HISTORIA Villa Muñoz, Reus o barrio de los judíos: distintas formas de llamar al nuevo escenario del cine local
POR ANA PAIS
Nació hace 72 años como Roberto Horowitz, pero desde hace dos que le dicen Don Jaime. Ese es el nombre de su personaje en la película uruguaya Reus, barrio donde estudió de niño, trabajó de joven, vivió de adulto y que ahora, en la tercera edad, le dio una nueva oportunidad de la forma más inesperada.
“Tuve mucho que ver con el barrio porque cuando mi familia llegó de Europa se fue a vivir allí”, contó Horowitz. Eran las primeras décadas del siglo XX y en el viejo continente los nacionalismos y la pobreza imperaban. Los judíos que viajaron a Uruguay encontraron oportunidades en el país y un barrio con construcciones baratas pero de calidad en Reus.
En la película, Horowitz interpreta a un judío que es dueño de una joyería sobre la calle Arenal Grande. Y si bien comparte la religión con su personaje, él no solo es abogado de profesión sino que ni siquiera es actor.
Cuando en 2008 los directores de Reus, Eduardo Piñero, Pablo Fernández y Alejandro Pi, empezaron a buscar el elenco, Horowitz había decidido jubilarse tras la muerte de quien fuera su esposa por 33 años. Sus tres hijos, al verlo quebrado, lo presionaron para que se presentara al casting para interpretar un papel que supo cumplir con pericia innata y hasta colaboró en la caracterización de otros personajes judíos.
Barrio de los judíos. Uno de los nombres con los que se conoce esta zona surgió de la cantidad de inmigrantes, en su mayoría hebreos, que vivieron históricamente allí.
Más como descendiente de inmigrantes europeos judíos que como historiadora del arte, Alicia Haber contó que sus abuelos se instalaron en Reus al llegar a Uruguay. Aunque ella nunca vivió en el barrio, recuerda con nostalgia de su infancia y adolescencia, las imágenes, los sonidos y olores del barrio.
“Se comía como en los viejos pueblos, todo era casero y de origen. Había fiambrerías y lugares de comida kosher donde se conseguía pollo, carne, ganso, queso blanco, barricas con arenques y aceitunas negras… Esos sabores ya no existen”, dijo Haber.